La cosmética masculina

En los últimos 25 años, el consumo de cosméticos orientados al público masculino ha aumentado más de diez veces. En 1990, sólo el 4% de los hombres españoles consumía algún producto cosmético más allá de los relacionados con el afeitado, gel de ducha o champú. En la actualidad, más del 50% usa a diario cremas hidratantes, contorno de ojos, geles exfoliantes o productos para el cuidado de la barba. Hoy te contamos por qué se ha producido este cambio, cuáles son los productos preferidos de los hombres y cómo incorporar su uso a la rutina diaria.

Cosmética masculina

Cambio en el canon de belleza masculino

¿Por qué se ha producido este aumento tan significativo en el consumo de cosméticos por parte de los hombres? Principalmente por dos razones: la ruptura de las barreras de género y el cambio en el canon de belleza masculino. El prototipo de hombre masculino actual difiere mucho del de hace 20 ó 30 años. En los años 90, el ideal de belleza masculino eran los hombres hipermusculados, rudos y fuertes, con actores como Bruce Willis o Sylvester Stallone a la cabeza del prototipo de hombre.

Durante los primeros años del siglo XXI hubo una ruptura total con esta idea y surgió la figura del hombre metrosexual, con David Beckham a la cabeza, que cuidaba mucho su aspecto y empezaba a demandar tratamientos de belleza tradicionalmente femeninos: depilación, uso de cremas, masajes, etc.

Cosmética masculina: el canon de belleza actual

Hoy en día se ha abierto paso un nuevo concepto de atractivo masculino. El hombre de 2019 es un hombre refinado, que se cuida y tiene en cuenta su apariencia pero de una forma mucho más natural, de aspecto elegante y saludable basado no sólo en la estética sino en el estilo de vida en conjunto. Ir al gimnasio pero no en exceso, comer saludable e incluso ser vegano, aunque sin dejar de disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Igualmente, ha irrumpido con mucha fuerza desde hace algunos años la tendencia hipster: hombres con barbas muy cuidadas, pelo largo o recogido en moños y estilismos de los años 70 se han hecho un hueco entre los ideales masculinos.

Cosmética masculina: belleza hipster

Los productos “for men”

De esta forma, el mundo de la cosmética ha dejado de ser exclusivo para las mujeres. El hombre actual ha incorporado a su rutina diaria el uso de cosméticos especialmente diseñados para él: serums, hidratantes, exfoliantes, productos específicos para el cuidado de la barba, etc. Cada vez hay mayor demanda y el sector ha apostado fuerte por los productos “for men”.

El número de empresas que lanzan productos especialmente formulados para hombres va en aumento, pero ¿realmente hay diferentes necesidades entre mujeres y hombres? La respuesta es sí. La piel del hombre es muy distinta a la de la mujer: suele ser más gruesa y fuerte debido a la testosterona, y tiene más tendencia a producir grasa después de la pubertad, lo cual puede aumentar las probabilidades de sufrir acné durante más tiempo. Además, los hombres tienen una mayor densidad de colágeno, algo que ayuda a su piel a permanecer joven durante más tiempo.

Los productos estrella que usan los hombres son aquellos para reducir la fatiga de la piel y los efectos del rostro cansado, principalmente los geles limpiadores, contorno de ojos y cremas hidratantes, pero poco a poco van utilizando más productos específicos para el afeitado o cuidado de la barba, como las pomadas de fijación, o los productos anticaída para el cabello.

Cosmética masculina: tratamientos de belleza para el hombre

Ahora bien, también es muy importante que los hombres conozcan su tipo de piel para saber cuáles son los productos más apropiados. Por ejemplo, para la piel muy grasa no convienen las cremas súper hidratantes; o para aquellos que se afeitan a diario y usan aftershaves con alcohol, probablemente la piel se estará resecando mucho y habrá que nutrirla.

En cuanto a las preferencias específicas, los hombres buscan productos que no les dejen demasiada sensación grasa en la piel, que no estén demasiado perfumados y que sean de textura ligera. Esto lo saben los laboratorios y es otro de los motivos por los que crean productos específicos “for men”.

Cómo usar los cosméticos masculinos

Cada vez hay mayor variedad de productos para hombres; por tanto, ya no hay excusa para comenzar a cuidarse la piel. Para aquellos que deseen iniciarse, no es recomendable empezar con un montón de productos de golpe, ya que de esta forma será difícil incorporarlo a la rutina y el cuidado de la piel se acabará convirtiendo en algo pesado y tedioso.

Cosmética masculina: limpieza facial

La mejor opción es empezar poco a poco. Lo más sencillo es comenzar usando un limpiador facial para retirar impurezas de la piel, más una crema hidratante con protección solar; esta combinación será suficiente para principiantes. Una vez incorporado el uso de estos productos a la rutina diaria, se puede dar un segundo paso e introducir al ritual el contorno de ojos, y un tiempo después un sérum para nutrir el rostro.

Para los que no han sucumbido a la moda de la barba, es el momento de buscar un producto para el afeitado que proteja la piel frente al rasurado frecuente, como las espumas que suavizan y preparan la piel antes del afeitado y después la dejan limpia y luminosa. Si la piel es especialmente sensible, existen bálsamos al aceite que aportan una protección extra.

También conviene tener a mano un hidratante corporal, especialmente en los meses de más frío y más calor, que es cuando más sufre la piel, y para no agobiarnos con tanto bote en la ducha, podemos optar por un gel-champú.

Cosmética masculina: maquillaje para hombre

Finalmente, para los expertos y los más atrevidos, faltaría introducir el maquillaje, la gran asignatura pendiente de los hombres. El maquillaje ya no es exclusivo de las mujeres y cada vez existen más marcas que están sacando productos destinados al sector masculino: BB creams, bases, polvos compactos, bálsamos labiales… toda una gama de productos para mejorar el aspecto y sentirse bien con uno mismo. Pero ojo, hay que tener en cuenta que, salvo el maquillaje destinado al mundo del espectáculo, en el caso de los hombres se trata de buscar siempre la naturalidad.

Cosmética masculina: belleza natural

En definitiva, vemos que en la actualidad, los hombres han comenzado a cuidarse tanto o más que las mujeres y que esta tarea es cada vez más sencilla dada la creciente oferta de productos “for men” por parte de la industria cosmética.

Y tú, ¿conocías esta corriente y toda esta gama de productos? ¿Eres hombre y usas cosméticos a diario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.