¿Qué es la cosmética vegana?

El auge del veganismo ha llegado al mundo de la cosmética. La demanda de productos que no conlleven algún tipo de sufrimiento o explotación animal es creciente, por lo que cada vez nos encontramos con más marcas con el sello de “vegano”. Pero, ¿sabemos en qué consiste exactamente la cosmética vegana? Hoy te traemos las claves para distinguirla.

La cosmética vegana son todos aquellos productos para la higiene o belleza del cuerpo que son respetuosos con los animales y la naturaleza. El veganismo es un estilo de vida que rechaza el consumo de productos de origen animal o que impliquen algún tipo de sufrimiento en los animales, abarcando no sólo la alimentación sino también el vestido, el cuidado personal, etc.

La Unión Europea prohibió en 2013 la experimentación animal en productos cosméticos, y aunque dicha prohibición abarcaba la importación y venta en Europa de los productos que sí la utilicen, en algunas partes del mundo aún es legal someter a los animales a experimentación para ensayar nuevos cosméticos. Por eso, si te quieres sumar a la corriente vegana, es muy importante que te asegures que todos los cosméticos que uses estén fabricados en Europa, o al menos que no sean de origen dudoso para que te puedas informar sobre la marca.

Por otro lado, no se debe confundir la cosmética natural con la cosmética vegana, ya que la cosmética natural puede recurrir a ingredientes que, aunque no se hayan fabricado con métodos que requieran sufrimiento o experimentación con animales, sí pueden tener un origen animal, como la cera de abeja o la miel.

Lo mismo ocurre con la cosmética ecológica, que tampoco equivale a vegana, sino que sus ingredientes han sido cultivados o fabricados bajo los estándares de la agricultura o producción ecológicas, es decir, libre de residuos químicos (no llevan aditivos, pesticidas u hormonas sintéticas) y de manera respetuosa con el medio ambiente. Estos productos deben llevar un sello que lo certifique.

Debido al creciente aumento de la concienciación hacia los animales por parte de la población, la industria cosmética cada vez ofrece más productos veganos, introduciendo ingredientes de origen mineral o vegetal. Aun así, es importante saber que aunque un cosmético sea vegano, no tiene por qué estar etiquetado como tal. En la actualidad existen multitud de marcas de cosmética y maquillaje vegano que se pueden adquirir en España, en tiendas eco o por Internet.

En definitiva, si queremos sumarnos a la corriente vegana, cuando vayamos a adquirir un cosmético tenemos que cerciorarnos tanto del origen de la marca como de los ingredientes que utiliza el producto en concreto, y tener en cuenta que, aunque no esté identificado como cosmético vegano, un producto puede serlo si está fabricado en Europa y no contiene ningún ingrediente de origen animal.

Y tú, ¿usas a menudo cosméticos veganos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.